La sentencia judicial que permite la rebaja unilateral de la remuneración sobre un caso particular no tiene carácter vinculante; sin embargo, generó alarma entre los trabajadores, aseveró el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
“Bueno, ya generó alarma. Hay que tener mucho cuidado,entiendo que no tiene efecto vinculante”, expresó al comentar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la materia.
Señaló que dicha decisión judicial “sienta un precedente”, por eso, dijo, hay que estar atentos a la interpretación que se haga de la misma.
El fiscal refirió que “se ha sentido la alarma de los trabajadores” al conocerse el fallo judicial “y hay que tener cuidado con ello”, insistió.
La resolución, emitida el pasado 7 de junio por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, estableció que una empresa puede reducir las remuneraciones con o sin acuerdo con su trabajador.
Precisó que para aplicar esa decisión se requerirá de la aceptación del trabajador o, en su defecto, «la existencia de causa objetiva que de modo excepcional y razonable justifique la medida», dice la sentencia.
El fiscal de la Nación declaró a la prensa tras asistir a la sesión solemne por el aniversario del Congreso de la República.