Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Fiscalía Anticorrupción investiga más de 300 casos por corrupción en Huarmey, Casma y Santa

Fiscalía Anticorrupción investiga más de 300 casos por corrupción en Huarmey, Casma y Santa

El Ministerio Público reveló con preocupación que este año, en el Distrito fiscal del Santa, el número de denuncias por presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos se ha incrementado hasta en un 15% a comparación del 2018.

Esta información fue difundida durante una conferencia de prensa que realizó el recientemente conformado Comité Provincial Anticorrupción, en la cual -además- se dio alcances sobre el trabajo que se viene realizando el referido grupo y se mencionó las actividades que se llevarán a cabo el próximo 9 de diciembre.

El fiscal superior adjunto Fredy Gutierrez Crespo expresó con preocupación que, en lo que va del 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa ha recibido más de 300 denuncias por presuntos actos ilícitos que habrían perpetrado los representantes de entidades públicas. En su mayoría se trata de denuncias por el delito de colusión.

La incidencia de los delitos de corrupción que más se denuncian son colusión, que representa el 60% o 70% de las incidencias. Además, se encuentran las negociaciones incompatibles y cohecho, pero funfundamente la colusión es el delito que más incidencia tiene”, detalló.

Vale mencionar que el distrito fiscal del Santa comprende las provincias del Santa, Casma, Pallasca y Huarmey.

El representante del Ministerio Público detalló que el delito de colusión, en gran medida, lo habrían cometido autoridades que recibieron financiamiento de empresarios durante su campaña electoral a cambio de otorgar la adjudicación de obras u otro tipo de beneficios.

Por esta razón, acotó, los principales investigados son alcaldes, gerentes y miembros del comité de selección.

“Es fuerte el índice de corrupción de Áncash. Las denuncias recibidas este año superan en un 15% a lo registrado en el 2018. La lectura es que la corrupción no ha disminuido, nuestros funcionarios no han aprendido nada y la lucha contra la corrupción sigue, permanentemente”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que actualmente cada fiscal debe investigar un promedio de 40 casos de corrupción.

“Los delitos de corrupción son delitos clandestinos, que no dejan huella (…) Un fiscal tiene la posibilidad de hacer una investigación eficiente al tener de 10 a 15 casos, pero nuestros fiscales tienen de promedio de 35 a 40 casos”, indicó.

Fredy Gutierréz precisó que son 15 los fiscales que trabajan en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, un número limitado teniendo en cuenta la carga procesal que se maneja.

Otro inconveniente se presenta en el número de peritos civiles y contables. Solo se cuenta con dos profesionales de cada uno de ellos.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Incrustan objeto punzocortante en el tórax a sujeto y lo dejan mal herido en plena vía pública

La rápida intervención de los agentes de Serenazgo permitió salvar la vida de un transeúnte …