El Ministerio Público (MP) está realizando las primeras diligencias para verificar la existencia de un grupo ilegal dentro de la Policía Nacional dedicado a asesinar a delincuentes, informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
Tras culminar la ceremonia de juramentación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, sostuvo que era necesario “ser prudentes” en este proceso y que, en su momento, el Ministerio Público brindará información sobre este caso y sobre las posibilidades de iniciar una investigación preparatoria.
“En el caso que se investiga sobre la existencia de un grupo de la policía, por delitos cometidos en diferentes lugares del país, el fiscal a cargo está en la investigación, se le ha prestado todo el apoyo fiscal y está haciendo sus primeras diligencias”, afirmó.
Por otro lado, sobre las esterilizaciones forzosas durante el gobierno de Alberto Fujimori, refirió que ha solicitado ampliar el informe sustentatorio a la fiscal que dispuso el archivamiento del caso.
Dijo que la fiscal deberá sustentar los motivos que llevaron a archivar dicha causa.
En cuanto a la repatriación del dinero de Vladimiro Montesinos desde Luxemburgo, precisó que están a la espera que el juzgado de ese país defina la fecha de la devolución.
En cuanto al tema de la creación de la Procuraduría General de la República, manifestó que se trata de un proyecto de ley que el Ministerio Público conocen solo algunas características.
“Pero si es claro que una Procuraduría General debe ser autónoma, que cumpla funciones que ley señala y colabore con la justicia”, añadió.