El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que desde el Estado se han dispuesto acciones penales civiles y administrativas, con el fin de cautelar el bienestar del país y recalcó que se asume también el rol de sancionar a los responsables del daño ecológico que se produjo tras el derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario condenó además el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.
“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, indicó.
El jefe de Estado remarcó que estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y el mar peruano.
“El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, subrayó.
En ese sentido, el presidente Castillo manifestó que, desde el Ejecutivo, se solicita el respaldo de todos los representantes políticos y los ciudadanos.
“Tomaremos las acciones urgentes y graves a la altura de nuestra historia y de estos hechos. No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”, manifestó.