Gobierno oficializó declaratoria de emergencia por 120 días al sector agrario

    El Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia del sector agrario a nivel nacional por 120 días, como consecuencia de los impactos de la covid-19 y el alza desmedida de los precios de los fertilizantes.
    De acuerdo con el Decreto Supremo 003-2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará un plan de emergencia agrario, que reorientará las intervenciones y/o servicios del ministerio y sus organismos públicos adscritos, según sus competencias.
    El plan deber ser aprobado en un periodo de 10 días con la finalidad de generar prioritariamente las condiciones necesarias en la continuación de las actividades productivas agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional contrarrestando la amenaza a la seguridad alimentaria del país.
    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que, a la mayor brevedad posible, se adoptarán las medidas de apoyo al campo, como la creación de un nuevo fondo de financiamiento a los pequeños productores de la agricultura familiar.
    Agregó que su sector prepara la elaboración de 10 decretos supremos para atender la problemática del campo, como la provisión de financiamiento oportuno y eficaz a los productores para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
    Zea explicó que uno de esos decretos es la creación del Fondo del Agua, cuyos recursos serán destinados a la conservación de las cuencas, que son las fuentes de los ríos para la agricultura, y cuya medida incluye no solo la seguridad hídrica sino también dotar de trabajo a los pobladores de las zonas andinas.
    Otra de las medidas que se contemplan dentro de la emergencia del agro es contar con un nuevo fondo de financiamiento para beneficio directo de los pequeños productores de la agricultura familiar, debido a que los pequeños productores no han podido acceder al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro.
    Con relación al alza de los precios de los fertilizantes, el titular del Midagri manifestó que su portafolio viene impulsando la provisión de guano de islas a los pequeños productores, pasando de 20 mil toneladas obtenidas el año pasado hasta quintuplicar esa cifra y llegar a las 102 mil toneladas del fertilizante natural este año.
    Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la declaratoria en emergencia del sector agrario permitirá impulsar acciones destinadas a fortalecer la segunda reforma agraria.
    «Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida», escribió a través de su cuenta en Twitter.