19.8 C
Huarmey
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Huaraz: Autoridades y expertos se reúnen para tomar acciones ante posible desborde de la laguna Palcacocha

Con la finalidad de buscar soluciones ante la situación de la laguna Palcacocha, en la provincia de Huaraz, el Gerente General del Gobierno Regional de Áncash, Roger Calderón Culque, sostuvo una reunió de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura, La Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y técnicos especialistas.

Actualmente la laguna de Palcacocha, ubicada en la Cordillera Blanca representa un peligro latente de desborde, ya que su nivel de agua, habría aumentado considerablemente, así mismo el nevado presenta una falla geológica por el calentamiento global y esto podría ocasionar que un inmenso bloque de hielo se desprenda en cualquier momento ocasionado un aluvión que arrasaría con la ciudad de Huaraz.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, la economista, Jacqueline Mendoza, propuso la evaluación de la construcción de un túnel, con el objetivo de disminuir el volumen de agua de la Laguna Palcacocha, aunque no descartó la posibilidad de construir reservorios, teniendo en cuenta que el agua es apta para el consumo humano.

El ultimo perfil realizado cuenta con un presupuesto de, dos millones ochocientos cincuenta y ocho mil nuevos soles de los cuales el 60% se utilizaría en estudios técnicos y el otro 40% restante en pruebas geográficas, segmentación del dique de contención y la contratación de personal especializado para la ejecución del proyecto.

El Gerente General, del Gobierno Regional Roger Calderon, indico que el proyecto es prioridad para la actual gestión, porque son conscientes del peligro que constituye el desborde de la laguna.

(Nota de prensa)

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS