El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz-Áncash ha logrado una sentencia condenatoria de cadena perpetua contra Saúl Valverde (28). La condena se impone por la comisión del delito de violación sexual de menores y el delito informático, en la modalidad de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos.
La investigación, a cargo de la fiscal provincial Flora Anita Deza Arbildo, reveló que el sentenciado contactó a la menor de 12 años a través de la red social Facebook, utilizando un perfil falso en el que se hacía pasar por una persona de 18 años.
Posteriormente, entabló comunicaciones vía WhatsApp, ganándose la confianza de la víctima, quien finalmente aceptó conocerlo personalmente. Una vez que la menor se percató de que se trataba de un hombre mayor, este la condujo a la habitación que alquilaba en la provincia de Huaraz, donde consumó el abuso sexual en tres oportunidades. Tras cada acceso carnal, le suministró la denominada «pastilla del día siguiente» y le entregó sumas de dinero.
La identificación del sentenciado fue posible gracias al trabajo coordinado del equipo del Laboratorio de Ciberdelincuencia, peritos del Ministerio Público, personal especializado de la DEPINCRI PNP Huaraz, y la valiosa información brindada por colaboradores internacionales, entre otros.
Durante el juicio oral, la Fiscalía Especializada sustentó de manera contundente la teoría fiscal, logrando acreditar fehacientemente los hechos y la vinculación del procesado con los delitos juzgados.
En consecuencia, el Colegiado Exclusivo de Huaraz, sub especializado en Delitos Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, condenó por unanimidad a Saúl Valverde, a la mencionada pena de cadena perpetua. Adicionalmente, se dispuso el pago de S/ 15,000.00 soles por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada, así como tratamiento psicológico para la víctima y otras medidas adicionales.

