Además de las investigaciones a nivel del Ministerio Pública, el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, deberá hacerle frente a un pedido de revocatoria del cargo que logró por la voluntad popular.
El Comité Cívico Anticorrupción de Áncash aprobó un acuerdo orgánico en una reunión realizada ayer para solicitar formalmente el kit de revocatoria contra la autoridad regional.
Así lo anunció a Correo el presidente de este frente Víctor Valdivia Castillo, quien indicó que la compra del kit se debe estar concretando durante la próxima semana.
El dirigente aseguró que la compra se producirá cuando puedan juntar el dinero necesario para ello, viajarán hasta Lima para adquirirlo en la misma Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Este ha sido un acuerdo orgánico que se ha tomado a nivel del Comité Cívico Anticorrupción”, mencionó.
Valdivia sostuvo que no existen intereses personales para plantear esta medida de control ciudadano. Por el contrario, aseveró que toman esta decisión por los bajos indicadores de gestión de Waldo Ríos.
“Hay un rosario de hechos negativos. No es porque nosotros tengamos algo personal contra él, en lo absoluto. Este no es un pedido personal. Es increíble la falta de liderazgo, la falta de gestión. Ni siquiera llegamos al 10% de ejecución de gasto en lo que va de este año de gestión”, mencionó.
Tras la compra del kit, indicó que el siguiente paso será constituir un comité prorevocatoria a nivel de la región.
Asimismo, anunció que buscarán el apoyo de organizaciones sociales de la costa de Áncash, tales como los sindicatos de construcción civil y del Frente de Defensa de la Provincia del Santa.
Al respecto, el presidente del Frente por la Reinvindicación Moral de Áncash (Rema), Alberto Calderón Ostolaza, sostuvo que su organización apoyará la iniciativa de solicitar la revocatoria de Waldo Ríos. Sin embargo, aclaró que la próxima semana también sostendrán una reunión para fijar una posición conjunta.
Calderón consideró que existen dos motivos fundamentales para solicitar la revocatoria de Ríos del cargo de gobernador regional. El primero, dijo, se basa en la promesa incumplida de los 500 soles mensuales a cada familia de la región Áncash, que fue su anuncio bandera durante la campaña electoral, y Segundo, el dirigente expuso la poca capacidad de inversión que tiene el Gobierno Regional de Áncash.
Consultado al respecto, el jefe de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Huaraz, Rómulo Gastañadui Rodríguez, informó que quien pretenda solicitar la revocatoria de las autoridades debe cumplir algunos requisitos, como acreditar que tiene domicilio actual en el lugar donde gobierna la autoridad a revocar y no tener pendientes multas electorales.