La Contraloría General evidenció que en el 2022 servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz dilataron el proceso de adquisición de mascarillas descartables para el retorno presencial y semipresencial a las clases y concretaron la compra cuando la emergencia sanitaria por la Covid-19 había terminado. Este hecho ocasionó a la entidad un perjuicio por S/ 432 216.
Dicho daño económico fue ocasionado por el accionar de 10 servidores públicos sobre quienes recaería presunta responsabilidad penal y administrativa. Por ello, el informe fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y al titular de la UGEL Huaraz para el inicio de las acciones legales que correspondan.
Según el informe de Control Específico 022-2024-2-0706, en enero del 2022 la UGEL Huaraz inició el proceso de compra de 7284 mascarillas descartables KN95 y 89 544 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues talla estándar, para ser distribuidas entre el personal docente y no docente, así como entre los estudiantes de las instituciones educativas de su jurisdicción, con la finalidad de prevenir y controlar las infecciones por coronavirus durante el año escolar 2022.
Sin embargo, el 1 de agosto, siete meses después de haberse realizado el requerimiento, el área usuaria solicitó anular el proceso y reformuló el pedido para precisar las tallas respecto a los alumnos del nivel primario, inicial y secundario e incrementar la cantidad, motivo por el que la adquisición se aplazó hasta diciembre de ese año, cuando la emergencia sanitaria no se encontraba vigente.
Posteriormente, otorgaron la buena pro por S/ 432 216 a un consorcio que no acreditó la experiencia establecida en las bases integradas respecto a la venta de mascarillas con las características solicitadas (KN95, quirúrgicas). Además, no presentó la totalidad de los documentos para la suscripción del contrato.
En ese contexto, la UGEL Huaraz recepcionó las mascarillas el 30 de diciembre de 2022 cuando la emergencia sanitaria había terminado, lo que ocasionó que no se cumpla con la dotación oportuna y periódica de los implementos de bioseguridad, ni con la finalidad de la contratación. Cabe precisar que los bienes fueron distribuidos a los colegios entre febrero y noviembre del 2023 cuando el uso de mascarillas no era obligatorio.
Durante una inspección aleatoria realizada a algunos centros educativos de la UGEL Huaraz, entre febrero y abril de 2024, la comisión de control evidenció la existencia de saldos de mascarillas en sus almacenes debido a que no fueron entregados a los alumnos.
Adicionalmente, se observó que parte de los bienes entregados no correspondían a los ofertados por el proveedor durante el proceso de selección, situación que fue inobservada por el área usuaria y la responsable de almacén.