Al conmemorarse cada 29 de noviembre, el Aniversario de la Declaración de la Independencia de Huaraz, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz realizaron un significativo desfile cívico e izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de la provincia, al cumplirse 196 años de esta histórica fecha.
El alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza, recordó que los miembros de la Junta Patriótica organizaron la solemne proclamación de la independencia. Al medio día de ese glorioso 29 de noviembre de 1820, Juan de la Cruz Romero, Sebastián Beas, Juan de Mata Arnao y Andrés Ramón Mejía, blandiendo la gloriosa bandera que semanas atrás fuera creada por don José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz, haciendo solemnes votos para impedir a riesgo de la propia vida, el retorno de las tropas realistas a la Villa de Huaraz.
Asimismo, manifestó que Andrés Ramón Mejía proclamó: “Huaraz, desde hoy ha quedado liberado del yugo español. Su gente, que es amante de la independencia, con su sangre impedirá el retorno de la opresión. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el General San Martín!”.
Esta actividad solemne contó con la presencia del prefecto regional de Ancash, Alex Cordero Cuisano; el jefe de la Región Policial de Ancash, general PNP Juan Gálvez Escalante; el consejero por la provincia de Huaraz, Ángel Duran León; el alcalde del distrito de Olleros, Javico Robles Blácido; el alcalde del distrito de Pariacoto, Rómulo Coral Silva; así como los ex burgomaestres de Huaraz Pablo Romero Henostroza y Jorge Moreno Quiroz.