La Contraloría General ha detectado preocupantes falencias en los techos de algunos ambientes de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en la región Áncash: la losa aligerada presenta fisuras y hay filtración de agua de lluvia.
En su informe de fecha 7 de marzo, la autoridad de control señaló que la comuna provincial no está adoptando las acciones necesarias para el mantenimiento de la losa aligerada de la oficina de Planeamiento y Estadística, así como del corredor de circulación del segundo piso del palacio municipal, pese a que viene filtrando el agua y la infraestructura se está deteriorando por las lluvias.
En detalle señalan que durante la inspección física también encontraron el desprendimiento de la pintura y afectación a la madera, esto ocurriría porque el agua de la lluvia se estaría empozando en el techo, el cual no tiene la pendiente adecuada y el drenaje respectivo para la evacuación.
La Contraloría indicó que esta situación que viene afectando la calidad del servicio a los usuarios; asimismo, constituye un riesgo para la seguridad de los bienes y la integridad física de los trabajadores que prestan sus servicios en dichas instalaciones.
“El agua viene cayendo sobre escritorios, equipos de cómputo y fotocopiadoras, situación que podría ocasionar que dichos muebles y equipos se dañen. De igual manera, el agua que cae representa un peligro para los que transitan por el pasadizo, quienes podrían sufrir caídas y resbalones”, se lee en el informe.
En sus recomendaciones, la Contraloría General pidió que la municipalidad evalúe los riesgos de ese techo, para evitar colapsos o desprendimientos. El informe fue remitido al alcalde David Rosales Tinoco, quien deberá realizar los correctivos necesarios.