La Corte Superior de Justicia de Áncash emitió una nueva orden de captura contra el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, por no presentarse a una nueva audiencia de otro juicio oral que afronta por presuntos delitos de corrupción.
La Sala Penal Liquidadora Permanente, había programada para la tarde de ayer el inicio de los debates orales por el caso 378-2001, referido a las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Raimondi; así como a la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado Menor de Coyllur, ubicados en la ciudad de Huaraz.
Ríos es procesado por los delitos de peculado y colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
Aunque la defensa del gobernador presentó un certificado médico para justificar su inasistencia, el documento no fue tomado en cuenta debido a que los vocales consideraron que no específica cuál era el mal que impedía a Ríos acudir a la diligencia.
Es así que resolvieron que tenga la condición de reo contumaz y oficiar a la Policía Judicial de Áncash para su ubicación y captura.
La misma medida coercitiva fue dictada contra el exfuncionario de confianza de Waldo en la comuna de Huaraz, Rafael Saco Vértiz, también procesado en este caso.
Cabe remarcar que se prosiguió, normalmente, con los Debates Orales con el acusado Joaquín Santiago Romero Palma.
Esta es la segunda vez que la autoridad regional de Áncash es declarado reo contumaz.
La primera fue el viernes de la semana pasada, cuando también se ausentó del inicio de los debates orales en el juicio que se le sigue por presuntamente haberse apropiado de dinero destinado para la construcción del mercado de Huaraz, cuando fue alcalde.
Desde el viernes por la tarde la Policía de Áncash lo busca y se desconoce su paradero.(Andina)