Inicio Artículos Destacados Huaraz: Defensoría exige a hospital Ramos Guardia brindar información oportuna sobre pacientes...

Huaraz: Defensoría exige a hospital Ramos Guardia brindar información oportuna sobre pacientes internados

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó a las autoridades del Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, garantizar el derecho de acceso a la información del que gozan los familiares de las y los pacientes que se encuentran internadas/os en dicho nosocomio, respecto al estado de salud y tratamientos que se les viene brindando.
Fueron las múltiples quejas de familiares de pacientes, que manifestaban que el personal de salud no brindaba información oportuna del estado y evolución clínica de sus parientes, lo que motivó que personal de la Defensoría del Pueblo llevara a cabo una supervisión sobre la atención que se brinda en el área para personas con síntomas de COVID-19 y en el ambiente en el que se recibe a pacientes con otras afecciones.
De acuerdo a las quejas, también se estarían emitiendo recetas sin previa evaluación médica o revisión de las historias clínicas, lo que vulnera el derecho a la salud. Asimismo, la falta de información generaría constantes aglomeraciones por parte de las y los familiares que buscan conocer el estado de salud de sus parientes.
Durante el recorrido, que se realizó junto al director del nosocomio, se tomó conocimiento que el establecimiento carece del personal de salud suficiente para atender la alta demanda de pacientes afectados por la pandemia. No obstante, se recordó los alcances de la Ley 27604, por la que se obliga a los establecimientos de salud a dar atención médica en casos de emergencia y partos, así como brindar información oportuna sobre la evolución de las personas que se encuentran internadas.
Desde la Defensoría del Pueblo, se hizo hincapié en que esta información es un derecho, el cual debe garantizarse a través de términos comprensibles y mediante el uso de canales de comunicación (líneas telefónicas del hospital, servicios WhatsApp, entre otros). Ello, luego que se informara que los números habilitados para la atención de emergencias y solicitudes de información no se encontrarían operativos.
“Pacientes y familiares tienen el derecho de conocer los nombres del personal médico que se encuentra a cargo de la atención en todas las áreas asistenciales del hospital, así como de los tratamientos que se vienen brindando, para lo cual deben mantenerse habilitadas las líneas y anexos telefónicos, así como recurrir a la tecnología virtual por medio del WhatsApp”, se insistió desde la Defensoría del Pueblo.
Además, se instó al director del nosocomio a garantizar también un buen trato hacia las y los pacientes y a que se disponga el inicio de investigaciones administrativas respecto al personal que no cumple sus funciones.