Huaraz: Denuncian que mas de 150 niños contaminados con Arsénico están abandonados sin atención en Huarmey
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas del gobernador regional Koki Noriega Brito, la presidenta del comité de Salud de Puerto Huarmey y 9 de Octubre, Estela Rojas Bruno, denunció que “es mentira” que los niños víctimas de contaminación con arsénico en la sangre están recibiendo atención médica. La dirigenta se presentó ayer jueves 30 de mayo en Huaraz, durante la audiencia pública de rendición de cuentas del gobernador regional Koki Noriega Brito.
“Yo soy la presidenta del comité de salud y tengo conocimiento pleno porque tengo también a mi nieto contaminado; no hay atención para los niños, por eso venimos a reclamar prioridad”, expresó enérgica la dirigente porteña.
“Los niños están expuestos a la muerte, no podemos permitir que eso avance, por eso estamos pidiendo que se designe un presupuesto para que se les atienda. También pedimos la declaratoria de emergencia ambiental y que se encuentre al responsable. Si no nos hacen caso acá, iremos a instancias internacionales, pero la primera instancia es acá”, concluyó dirigiéndose al gobernador Koki Noriega.
A su turno, el asesor legal del comité de salud de Puerto Huarmey y 9 de Octubre, Martín Cabrera Ramos, también cuestionó la ausencia de Koki Noriega en Huarmey para atender personalmente este problema.
“Señor gobernador, desde que se supo que había más de 150 niños, madres gestantes, ancianos hombres y mujeres con arsénico y plomo, hasta ahora usted no ha ido a Huarmey. ¿Qué pasó? Va la vicepresidenta, pero el representante legal de Áncash es usted, por lo tanto, requerimos su presencia”, lo cuestionó Cabrera Ramos.
“Acá está el señor César Ojeda, abuelo de 8 niños; 7 están contaminados con arsénico. El actual presidente del comité de Puerto Huarmey tiene dos hijos con tumores cancerígenos, y una congresista de la Republica pudo verificar ello. Señor, se están muriendo. Quien tiene arsénico en el cuerpo termina con cáncer, y quien tiene cáncer termina en muerte. Le pido a usted que vaya a Huarmey lo más pronto, solidarícese con los niños”, le demandó al gobernador ancashino.
Cabrera también hizo público que ha sido denunciado por la empresa Antamina por haber afirmado que contamina. “Quiero decirles a mis hermanos de Huaraz que sí, Antamina contamina, y lo digo con firmeza”, remató.
Ante el emplazamiento público, el gobernador regional no le quedó otra que comprometerse con los dirigentes huarmeyanos y anunciar que “La siguiente reunión va a ser en Huarmey, van a estar todos, y yo voy a permitir la participación respetuosa de cada uno de ustedes”, prometió Koki Noriega.