Con el firme propósito de reducir el índice de morosidad, la Municipalidad Provincial de Huaraz, a través de la Oficina de Ejecutoria Coactiva, desarrolló embargos de bienes a diversas empresas que no cumplieron con pagar el impuesto predial que les correspondía. Esta actividad se efectuó el martes 27 de diciembre.
Los ejecutores coactivos de la comuna provincial, acompañados por los integrantes de la Policía Nacional del Perú, policías municipales y efectivos de serenazgo, se trasladaron hasta la Av. Bolognesi donde realizaron la extracción de diversos bienes por la deuda de 12 mil 524 soles cuyo establecimiento expende autopartes y es de propiedad de Robles García Adalberta.
Similar labor se cumplió en el Jr. José de la Mar con el establecimiento 13 Búhos de propiedad de Rivera Vizcarra Manuel, quien tenía una deuda de 17 mil 77 soles. Las empresas afectadas podrán recuperar sus bienes si cumplen con el pago del total de la deuda en un plazo de 30 días, de lo contrario se procederá con el remate respectivo.
Cabe mencionar que dichos contribuyentes fueron notificados a sus domicilios y se les ha brindado plazos y beneficios para que puedan cancelar sus deudas, sin embargo hicieron caso omiso y habiendo transcurrido el exceso en el plazo de ley, se procedió al mencionado embargo.
Este proceso se realiza debido a que las personas deudoras no cumplen con el pago respectivo, a razón de ello, se procede al embargo en forma de depósito con extracción de bienes por las sumas y montos establecidos de acuerdo a resoluciones emitidas por la Oficina de Ejecutoria Coactiva.