En solo una semana, cuatro adolescentes, provenientes del albergue señor de la Soledad de Huaraz han intentado acabar con sus vidas. Esta alarmante cifra ha encendido las alertas entre los vecinos y ha puesto en evidencia las limitaciones del sistema de salud local.
El Hospital de Huaraz no cuenta con la capacidad especializada ni infraestructura adecuada para brindar atención integral en salud mental a menores en estas condiciones, menos aún para internamientos prolongados o terapias especializadas que estos casos ameritan.
La falta de respuestas y acción oportuna por parte de las instituciones encargadas solo agrava el estado de vulnerabilidad de estos adolescentes, cuya única «salida» parece haber sido atentar contra su propia vida.
Desde distintos sectores se exige la intervención inmediata del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Familia y autoridades de salud mental, no solo para investigar lo ocurrido, sino para garantizar un entorno seguro y digno para estos menores.


