spot_img
21.8 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Huaraz: Enrique Vargas queda detenido tras ser condenado a 5 años de cárcel

Esta tarde, el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas  Barrenechea, ha sido condenado a 5 años de cárcel efectiva tras haber sido encontrado responsable del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica.

El juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, David Ramos Muñante, ordenó que la autoridad regional, presente en la audiencia, sea internada de inmediato en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, en el mismo penal donde su antecesor Waldo Ríos Salcedo se encuentra purgando una condena definitiva de 5 años de cárcel.

En medio de una torrencial lluvia, Vargas fue conducido a la carceleta judicial, desde donde se estima en breve sería trasladado al penal.

Además de los 5 años de cárcel efectiva, el juez ordenó que pague una reparación civil de 5 mil soles a favor del Jurado Nacional de Elecciones y lo inhabilitó para el ejercicio de la función público por un periodo de 3 años.

Enrique Vargas, al parecer confiado en que no sería condenado, se presentó ante esta audiencia. Inicialmente se le veía muy tranquilo; sin embargo al renunciar sus abogados a defenderlo, cambió su estado de ánimo.

Ante la renuncia de los abogados, un defensor público asumió la defensa técnica, una defensa muy endeble, teniendo en cuenta que el Ministerio Público cuenta con documentos que desbaratan la información que consignó la autoridad regional en su hoja de vida cuando postuló a vice gobernador regional, información en la que señalaba haber estudiado en el instituto El Bergel de Chile.

La defensa de Vargas solo atinó a decir que se trata de un error de digitación, sin embargo, las pruebas demostraron que no existe el instituto donde el gobernador encargado dice haber estudiado.

En el Poder Judicial de Huaraz se observó a un grupo de personas que reclamaban por la libertad de Enrique Vargas, en tanto miembros del Comité de Lucha Anticorrupción de Huaraz se mostraron satisfechos con la decisión judicial.

La defensa técnica argumentó que no se debería internar a Vargas Barrenechea en el penal porque la sentencia aún es apelable, pero el juez no accedió a este pedido.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ante la vacancia o suspensión del gobernador y vicegobernador el Consejo Regional debe reunirse y elegir entre ellos a quiénes asumirán estos cargos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS