Las esperanzas de que Nelson se recupere y vuelva a ser el niño inquieto de siempre todavía se mantienen. Hace más de diez días, el escolar de 10 años fue evacuado a Lima con una grave lesión en el cráneo, producto de un supuesto accidente ocurrido al interior de su colegio La Libertas en Huaraz.
Para sus padres, sin embargo, el hecho no tuvo nada de accidental. Desde que iniciaron sus clases a mediados de marzo, el alumno aplicado del quinto grado «C» de primaria, del colegio emblemático La Libertad, dejó de mostrar interés en sus estudios y denunció que era acosado por alumnos de grados superiores.
«Como mi hijo es gordito, otros alumnos de sexto grado, e incluso de secundaria, lo molestaban. Le decían chancho, le pegaban y él se sentía mal. Él era un buen alumno, colaborador, incluso llegó a ser policía escolar», afirma Nelson Robles Rojas.
Preocupada por su inusual conducta, la madre del menor pidió a sus profesores que investiguen lo que ocurría. Pero a pesar de la denuncia, las autoridades del centro educativo negaron toda posibilidad de ‘bullying’. «Al parecer hicieron caso omiso a mi denuncia, ni siquiera investigaron si era verdad o no», refiere la acongojada madre.
Huía de agresores
La mañana del 15 de abril, Nelson rodó por las escaleras de su colegio y sufrió una fuerte contusión en la cabeza. La versión que dieron sus profesores es que habría tropezado mientras corría desde el segundo piso al patio, ni bien sonó el timbre de recreo. Su madre tiene una hipótesis muy distinta.
«Mi hijo cayó mientras huía de los niños que siempre lo molestaban, incluso es posible que lo hayan empujado. El director dice que se tropezó con sus pasadores, pero mi hijo no usaba zapatos con pasador. Están ocultando la verdad», declara indignada.
En diálogo telefónico con La República, el director de la escuela, Carlos Ramírez Hinostroza, negó lo denunciado por la madre del menor.
«Al momento en que cayó, el alumno jugaba con tres compañeros, quienes afirman que se cayó solo. La psicóloga analizó sus testimonios y no halló indicios de que mientan. Incluso, él mismo, antes de ser evacuado en una ambulancia, y todavía consciente, dijo que había tropezado», señaló.
Lo cierto es que Nelson permanece en cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati, con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave. De momento, ha recibido dos operaciones y su estado es crítico. Sus padres no dejan de rezar para que despierte y vuelva a ser el mismo.