Un total de 39 viviendas en el caserío de Llactash, ubicado en el centro poblado de Monterrey, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash, están afectadas por una falla geológica que ha provocado la reptación del suelo. Este fenómeno ha causado daños significativos, incluyendo profundas rajaduras en las paredes y pisos de las casas, lo que ha sido verificado por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Áncash.
Los especialistas han señalado que el desplazamiento lento y gradual del suelo está deteriorando continuamente las estructuras de las viviendas, que son principalmente de adobe y cemento, lo que representa un riesgo inminente para las familias que habitan en el caserío.
Ante esta situación, los residentes han expresado su preocupación y han solicitado apoyo inmediato de las autoridades, ya que las rajaduras en sus hogares continúan aumentando día a día.




