test
spot_img
17.2 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Huaraz: Fiscal pide 8 años de cárcel para Waldo Ríos por el presunto delito de colusión

La situación legal del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, sigue complicándose.

Y es que hoy deberá hacer frente a un nuevo pedido de cárcel de uno de los procesos que afronta como “herencia” de cuando se desempeñó como alcalde de la provincia de Huaraz, en 1999.

Será el fiscal anticorrupción Jorge Temple Temple, quien sustente su pedido de 8 años de cárcel contra la autoridad a la que se le acusa de haber cometido el presunto delito de colusión agravada en agravio de la comuna huaracina.

El fiscal oralizó hoy su acusación ante los miembros de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Áncash, desde las 11:00 de la mañana, en la primera audiencia que se realizará del juicio oral por este caso.

“Vamos a sustentar la acusación de ocho años contra Waldo Ríos, este es un proceso muy aparte del otro donde existe concurso real de delitos”, explicó el fiscal Temple.

En tanto la Procuraduría Anticorrupción de Huaraz ha pedido que Ríos pague una reparación civil de 80 mil soles, en el caso de que sea condenado.

De acuerdo al dictamen de la fiscalía durante los años 1,999 y 2,000, se destinaron montos ascendentes a 889,437.75 soles para la construcción del mercado de Huaraz. Los fondos fueron obtenidos mediante un préstamo al Banco de la Nación.

Aunque en documentos la inversión que se realizó en este proyecto fue de 914,490.91 soles, “sin embargo conforme a la preliquidación practicada se establece que solo se ha invertido la cantidad de 486,533.18 soles, por lo que los encausados, se habrían apropiado del saldo restante para si”, anotó el Ministerio Público.

Y es que además de Ríos, también se encuentra como coprocesado su exfuncionario de confianza, Rafael Suito Saco Vértiz, quien también lo acompaña en otro proceso judicial.

Los funcionarios de Ríos también habrían entrado en contradicciones al momento de rendir cuentas del dinero que solicitaban para la compra de materiales para la obra en mención.

diariocorreo.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS