Inicio Artículos Destacados Huaraz: Fiscal superior Jorge Temple sustentará apelación de solicitud de detención de...

Huaraz: Fiscal superior Jorge Temple sustentará apelación de solicitud de detención de Fidencio Sánchez

El fiscal superior Jorge Temple Temple, será el encargado de sustentar la posición del Ministerio Público en el debate de apelación sobre la solicitud de detención preliminar contra el alcalde de la municipalidad distrital de Independencia, Fidencio Sánchez Caururo y otros, por el presunto delito de colusión agravada.
El fiscal Percy Figueroa Moreno del Sexto Despacho Transitorio de la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, interpuso el recurso de apelación el mismo que fue admitida a trámite por el Poder Judicial.
El juez Clive Vargas Maguiña, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, en adición al Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios ante la licencia de Derby Quezada Blanco del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial en Delitos de Corrupción, declaró improcedente el requerimiento de detención preliminar contra Fidencio Sánchez.
El fiscal Percy Figueroa, también pidió la detención de Luis Enrique Carpio Ricaldi, William Marino Huerta Castillo, Rubén Moisés Ramírez Guillermo, Rubén Augusto Huamani Mallma, Edgar Wilder Reyes Yanac, Julio Cesar Castillo Alva, Eleazar Juan Barreto Rojas, Ferrer Andrés Celestino Valdez y Shiro Paulot Valentín Solís.
Según el Ministerio Público, el 25 de marzo 2021, se presentó una denuncia anónima, refiriendo que, en el municipio de Independencia, se estaría favoreciendo con contratos de obras a la persona de Shiro Paulot Valentín Solís, aportante de campaña de Fidencio Sánchez, favorecido con el Contrato de Selección N° 34-209-MDI/ y Contrato de Proceso de Selección N° 13-2019-MDI/CS.
Se le imputa a Fidencio Sánchez, por concertar con los demás funcionarios investigados con la empresa ganadora del “Mantenimiento del sistema de desagüe de la localidad de Santa Rosa, ocasionando un perjuicio económico de S/. 10, 666.24 y la ejecución del “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y desagüe del barrio de Mesapata Baja, ocasionando un perjuicio de S/. 39,807.89.
Asimismo, la contratación del servicio de consultoría para la elaboración de la ficha y/o estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de los pasajes de Collicocha Oeste, Millpo y Pacaraju de la Urb. Santa Victoria –Olivos Bajo.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Shiro Paulot Valentín Solís, aportó a la campaña electoral de Fidencio Sánchez, la suma de S/. 12,000.00, el mismo que es representante de la empresa COSAPEX S.A.C.