El titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, en Huaraz, Guillermo Lizarzaburu Palma, anunció hoy que su interpuso un recurso de apelación al fallo absolutorio a favor del gobernador regional Waldo Ríos, que emitió el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Áncash.
El Ministerio Público busca con este recurso, declarar nulo el veredicto judicial que absolvió al gobernador Waldo Ríos del delito de nombramiento indebido del cargo que se le imputaba y por el cual se solicitaba una pena de 80 días de inhabilitación.
“El recurso ha sido ingresado por escrito el día viernes de la semana pasada. De esta forma hemos cumplido con formalizar nuestro pedido, porque ya en la audiencia habíamos anunciado que pensábamos presentar la apelación”, explicó.
El representante del Ministerio Público indicó que el recurso busca que también se anule el fallo absolutorio contra el exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Cúper Chávez Carrasco, a quien acusaba del ilícito de aceptación indebida del cargo.
“Queremos que la Sala de Apelaciones rectifique la condena de primera instancia y que se anule esta sentencia para que se desarrolle un nuevo juicio oral, que sería un juicio rápido de un solo día”, mencionó.
Entre los fundamentos de su recurso de apelación, Lizarzaburu puntualizó que están cuestionando los fundamentos de la jueza de primera instancia en el extremo de que indica que no se ha podido probar que Waldo Ríos fue quien designó directamente a Cúper Chávez en el cargo de gerente de Desarrollo Económico del GRA, pese a que no cumpliría con los requisitos mínimos.
“Existen, no una, sino dos resoluciones que llevan la firma del gobernador regional en la que se hace el nombramiento, primero con la nomenclatura de señor y la segunda con economista”, cuestionó el fiscal.
“Además, otro aspecto, es la validación de un título profesional de abogado por parte de la jueza a favor del imputado Chávez Carrasco, cuando se cometieron los hechos materia de la acusación, según el mismo currículum vitae del acusado, no existía el título profesional, que además es de una universidad que no está reconocida”, agregó.
El fiscal explicó que ahora la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Áncash, deberá convocar a una audiencia para definir si acoge o no el pedido del Ministerio Público y ordena un nuevo juicio oral contra el gobernador Waldo Ríos.
En segunda instancia, la posición del Ministerio Público será sustentada por la titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Azucena Mallqui.