21.5 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Huaraz: Fiscalía pide que se deje sin efecto orden de comparecencia de Waldo Ríos

La Fiscalía Anticorrupción de Áncash ha solicitado se declare nula la resolución que dejó sin efecto la orden de detención e internamiento en el penal de Huaraz que pesaba sobre el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo.

El fiscal adjunto Ángeles Valente señaló que la citada resolución tiene vicios que acarrean nulidad, pues los magistrados de la Sala Penal Liquidadora Transitoria no han motivado debidamente por qué variaron la orden de detención pese a que Ríos presentó una justificación extemporánea y con un certificado médico sin visado oficial.

El magistrado, en declaraciones a Huaraz Informa, recordó que cuando Waldo Ríos presentó varios escritos solicitando se le levante la orden de captura y pretendiendo justificar su inasistencia a la audiencia judicial, el Ministerio Público pidió a la Sala que aclare la resolución que dispuso la captura de Waldo Ríos.

La aclaración solicitada era porque existe una disyuntiva de interpretación sobre lo que significa la contumacia y si esta puede coexistir en una misma resolución con una variación de comparecencia restringida a orden de detención.

“El Ministerio Público piensa que estas dos instituciones son diferentes, con requisitos diferentes y con consecuencias diferentes, entonces no podrían subsistir juntas en una resolución, es por eso que solicitamos se aclare, pero la Sala no lo aclaró e insistió que nos pronunciáramos sobre la justificación presentada por Waldo Ríos”, comentó el fiscal adjunto.

Reiteró que se pronunciaron porque los documentos presentados no justificaban la inasistencia a la citación judicial, pero la Sala finalmente resolvió que sí había justificación válida, pese a que el certificado médico era expedido por un médico particular y no uno de establecimiento público, como dispone la ley.

En estos días la Sala Penal deberá responder a este pedido de la fiscalía.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS