Ante el reporte hecho por turistas del hallazgo de restos óseos, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo del Santa y Áncash, con sede en Huaraz, ha ejecutado una compleja diligencia en Yanalequita sector Collahuasi a cuatro horas de Huaraz, con el objetivo de verificar el hallazgo de restos humanos.
La acción fue liderada por la Fiscal Provincial Ada Del Rocío Príncipe Asencios, quien junto a su equipo, realizó un desplazamiento que incluyó una hora de trayecto en camioneta y ocho horas de caminata bajo intensa lluvia en un terreno de difícil acceso se logró ubicar en una formación rocosa, un depósito de restos óseos que corresponden aproximadamente a quince individuos, entre adultos y niños. Dada la naturaleza del hallazgo—huesos apilados y la ausencia total de prendas de vestir u objetos — la Fiscalía ha priorizado la cautela en la identificación.
En el lugar, se extrajeron muestras óseas que serán sometidas a los exámenes periciales correspondientes. El Ministerio Público busca determinar con total certeza si los restos son de naturaleza prehispánica o si, por el contrario, podrían pertenecer a víctimas de desapariciones forzadas.
Para esclarecer el origen de los restos, la Fiscalía de Derechos Humanos se encuentra a la espera del informe técnico del Ministerio de Cultura y el área de Antropología.



