El gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, anunció que una de sus primeras medidas tras asumir la administración de esta región en reemplazo del encarcelado Waldo Ríos Salcedo, será poner en marcha el plan de reactivación económica de Áncash.
Recordó que este documento fue elaborado en talleres descentralizados en los que participaron alcaldes provinciales y distritales, así como consejeros regionales, durante su corta gestión de cinco meses en el cargo a inicio de 2015, cuando Ríos Salcedo no podía asumir por no estar rehabilitado por la justicia.
“La región ha estado paralizada, no hay movimiento económico. Vamos a poner en marcha el plan de reactivación económica que se elaboró con los alcaldes y consejeros y que incluso está presentado ante la Presidencia de Consejo de Ministros”, señaló.
Cuestionó que, durante la gestión de Ríos Salcedo, sus técnicos no hayan querido poner en ejecución este plan.
En este documento se informa de las deudas que tiene la región, así como las obras inconclusas desde la época de gobierno de César Álvarez, para que puedan ser asumidas por el Gobierno Central.
Anunció que este miércoles tendrá una cita con la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde además de exponer la situación actual de la región, también hará hincapié en este plan.
La autoridad regional confirmó que ya ha sido notificado del acuerdo de consejo regional en el que se le encarga el Gobierno Regional de Áncash hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue la credencial correspondiente mientras se efectúa el trámite de suspensión de Ríos en el cargo de gobernador.
En ese sentido, anunció que desde esta semana ya empezará a despachar en el cargo de gobernador regional.
Indicó que no trabajará con ningún funcionario que haya sido designado por la gestión de Waldo Ríos, porque a su criterio, no han mostrado una adecuada capacidad para conducir las riendas de la región.
Confirmó que nombrará como gerente del Gobierno Regional de Áncash a Roger Calderón, quien anteriormente se desempeñó en ese cargo.
“De ninguna manera pienso continuar con estos funcionarios, pienso cambiarlos y vamos a trabajar con buenos profesionales, porque queremos que Áncash avance. Convocaremos a los colegios profesionales para escuchar propuestas de profesionales idóneos”, subrayó.
Desde el viernes último se vive tensión en la sede central del Gobierno Regional de Áncash en Huaraz debido a que algunos funcionarios no quieren reconocer a Enrique Vargas como autoridad debido a que no cuenta con la credencial del JNE.
La Policía ha dispuesto un contingente de 40 agentes para resguardar los exteriores de la institución.