21 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Huaraz: Comunidad de Huaripampa se retiró de mesa de dialógo con Antamina

La instalación de la mesa de diálogo entre la empresa Minera Antamina y los comuneros de Huaripampa se frustro ante el pedido de los dirigentes comunales de la presencia de los altos directivos de referida minera a la reunión que fue promovida por el Ministerio de Energía y Minas.

Sin apertura al diálogo ni posibilidad de réplica, los directivos de la Comunidad se retiraron de la sala a los pocos minutos de iniciada la sesión, dejando a los funcionarios del Estado en el uso de la palabra a pesar de que fueron ellos quienes solicitaron la participación del MINEM para este proceso de diálogo.

Los representantes de la comunidad argumentaron su salida porque no se presentaron a la reunión el presidente y vicepresidente de Antamina, a fin de que sus demandas sean solucionadas directamente y no por terceros.

Y pidieron que la mesa  de diálogo se realice en la misma comunidad de Huaripampa, con la participación de los mediadores.

El gerente de Desarrollo Sostenible de CMA Milton Alva reiteró su voluntad de dialogar y trabajar de manera conjunta con la Comunidad de Huaripampa sin condicionamientos, bajo un clima de paz que permita un mutuo entendimiento en favor de la población de la comunidad en su conjunto, quedando a la espera de una próxima convocatoria.

En horas de la tarde a través de una radio Huaracina, el dirigente de la comunidad Ferrín Olivas y el alcalde del centro poblado Flavio Obregón reiteraron su pedido de que para la próxima reunión estén presentes el vicepresidente o el presidente de la minera y que la reunión se realice en San Marcos y no en Huaraz.

Entretanto el representante del Ministerio de Energía y Minas del Area de Gestión Social Fernando Trigozo lamentó lo sucedido y espera que la próxima convocatoria pueda lograr aproximarse a ambas partes en vista de que anteriormente ya se han registrado otros diálogos sobre el tema.(AN)

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS