La Contraloría General de la República ha identificado múltiples deficiencias en los servicios de las farmacias del Hospital II Huaraz de EsSalud, en la región Áncash, tras una visita de control. Durante la inspección, se observó un control inadecuado en la dispensación de medicamentos psicotrópicos y narcóticos, con registros no actualizados desde septiembre de 2025. Además, se detectó que recetas médicas especiales fueron emitidas por profesionales no autorizados y con errores en la concentración de los fármacos, así como la entrega de medicamentos controlados por personal no autorizado, contraviniendo las normativas del Ministerio de Salud y Digemid.
Otro hallazgo importante es la falta de resolución de autorización sanitaria para la farmacia del hospital, lo que implica la ausencia de inspecciones por parte de la autoridad sanitaria competente. También se destacó la carencia de un libro de ocurrencias, esencial para registrar incidentes y asegurar la trazabilidad de los procesos farmacéuticos. El informe señala deficiencias en el etiquetado de fórmulas magistrales y malas prácticas de almacenamiento, como la colocación de medicamentos directamente sobre el suelo y la presencia de alimentos y objetos personales en las farmacias.
Adicionalmente, la comisión de control advirtió sobre la insuficiencia de equipamiento en las ambulancias de emergencia, con solo un vehículo operativo durante la inspección, lo que podría comprometer la atención oportuna de pacientes en situaciones de urgencia. La Contraloría concluye que estas deficiencias amenazan la calidad, seguridad y continuidad de la atención médica, recomendando a la entidad que implemente medidas correctivas inmediatas para evitar posibles responsabilidades administrativas.


