Inicio Artículos Destacados Huaraz: Instalan sirenas de alarma temprana en la Laguna Palcacocha sector de...

Huaraz: Instalan sirenas de alarma temprana en la Laguna Palcacocha sector de Llupa y Unchus

El proyecto de Sistema de Alerta Temprana cuenta con un avance de 93 % de ejecución; asimismo, se está culminando con la instalación de sirenas ubicados en las localidades de Llupa y Unchus y en puntos estratégicos de Huaraz e Independencia , según informaron los representantes de la Mancomunidad Waraq.

Además, se logró formar brigadistas voluntarios quienes tendrán la tarea de dirigir la evacuación en caso de emergencia y mantener siempre un control real para evitar tumultos innecesarios y situaciones de pánico colectivo; asimismo, de ejecutar de manera segura el rescate de las personas que requieran ser evacuadas, quienes se encuentren heridas o atrapadas.

Para la primera semana de diciembre tienen programado realizar la primera prueba del funcionamiento del SAT y la entrega del proyecto se realizará la tercera semana del mes de diciembre del presente año.

El sistema de alerta temprana tendrá una comunicación articulada y una interacción permanente con el COER Áncash y los COEL de Huaraz e Independencia.

Una vez en funcionamiento, el SAT Palcacocha, de presentarse un desembalse o un aluvión, mediante sensores automatizados emitirá una señal de alerta y/o alarma 30 minutos antes que llegue el desastre a la ciudad para que la población pueda evacuar a zonas seguras.

El SAT Palcacocha, financiado por el Gobierno Regional de Áncash, es una herramienta fundamental para la Gestión del Riesgo de Desastres no solo en el proceso de la preparación y respuesta sino también contribuye a la cultura de prevención.