Ciento ochenta internos del penal de Huaraz, entre ellos 32 mujeres, fueron atendidos en la campaña médica realizada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) con el apoyo de la Red Huaylas Sur del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) se entregó medicina gratuita para los reclusos, quienes pasaron consulta por medicina general, odontología, obstetricia, nutrición, psicología, laboratorio y triaje.
Previamente, recibieron charlas informativas y, de acuerdo a las características o síntomas presentados, eran derivados a la especialidad correspondiente. La atención estuvo a cargo de 18 profesionales del Minsa y 9 del Inpe.
Las pruebas en el laboratorio sirvieron para detectar diabetes y dislipidemia (nivel de grasa corporal). Se detectó algunos casos de internos con el colesterol elevado, quienes recibieron consejería en nutrición donde les indicaron un régimen alimentario.
Según el director del penal, Arón Rodríguez Romero, el objetivo de esta campaña es prevenir y hacer frente a los problemas de salud que presentan los internos del penal, lo cual forma parte del tratamiento penitenciario.
Asimismo, indicó que se tiene previsto realizar otra campaña similar donde se contará con médicos de otras especialidades a fin de cubrir todas las necesidades de la población privada de su libertad.
El penal de Huaraz alberga a una población de 1,083 internos, de los cuales el 100 por ciento cuenta con el SIS y los ingresos nuevos también son considerados a través de un simple trámite.