spot_img
18.6 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Huaraz: Juez y su esposa quieren meter presa a una periodista por supuesta difamación

En un contexto donde desde el Congreso de la República se pretende aprobar un proyecto de ley para endurecer las penas por difamación contra los periodistas, en la región Áncash un juez de Huaraz y su esposa quieren meter presa a una periodista a la que acusan precisamente de eso: difamación.

Se trata del magistrado Miguel Ángel Dueñas Arce y de su cónyuge Milagros del Pilar Solís Ramírez, quienes querellaron por difamación a la periodista Olga Minaya Oroya, del medio digital Reporte 6-Huaraz, y posteriormente solicitaron una ampliación de la demanda para exigir prisión de un 1 año y 8 meses y una reparación civil de 10 mil soles.

La solicitud fue planteada ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que ha citado a la periodista para mañana 16 de mayo de 2023 a la lectura de la resolución sobre la ampliación de la demanda presentada por los querellantes. Allí se conocerá si el juez del caso acepta el pedido.

RAZONES DE LA QUERELLA
El origen de la querella por difamación contra Olga Minaya tiene que ver con una publicación: el pronunciamiento de los familiares de una anciana que había sido desalojada de su vivienda.

Aeropajita Heredia Medina es el nombre de la mujer de 80 años que en los medios de comunicación de Huaraz había denunciado que estaba siendo desalojada de su vivienda de forma ilegal por el juez Dueñas y su esposa en un proceso de usurpación y desalojo que emprendieron contra ella. Entonces, en un caso que era público, la periodista publicó el pronunciamiento.

“La familia decía que se habían vulnerado sus derechos, que el juez estaba abusando de sus funciones, que había comprado un terreno de forma ilegal, que la señora no encontraba justicia y pedía que se investigue porque no se habían tomado en cuenta las pruebas que ella presentaba”, explicó Minaya a RSD.

En setiembre de 2019 el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash notificó a la periodista sobre una querella por difamación que también alcanzaba a la hija y a la sobrina de Aeropajita Heredia. Los denunciantes eran el juez y su esposa, quienes señalaron a Olga Minaya como familiar de las mujeres.

En la primera audiencia del proceso, la defensa de los querellantes propuso una conciliación, pero la periodista se negó ya que uno de los requisitos era que pidiera disculpas por un supuesto agravio que nunca se produjo. Además, en el transcurso del proceso la defensa de la periodista probó que no es pariente de Aeropajita Heredia ni de las otras querelladas.

Pese a ello, el juez y su esposa solicitaron la ampliación de la demanda, pidiendo prisión contra la periodista. El juzgado a cargo del caso se pronunciará hoy.

“Hice la publicación, tuve cuidado al momento de hacerlo, y dije solamente ‘denuncian al juez anticorrupción’; nunca le atribuí ningún delito o alguna frase difamatoria o lo acusé de algo, solo (hice la publicación) para que se investigue el caso que ya había sido público”, subrayó la mujer de prensa.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su preocupación por este caso “contra una periodista que ha demostrado haber actuado con diligencia al publicar un mensaje de texto de una tercera persona que refuerza una denuncia hecha pública días antes en los medios de comunicación. (RSD)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS