El Ministerio del Interior (Mininter) informó hoy que ha solicitado al director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) el inmediato cambio del comandante PNP Jorge Rabanal, jefe de la división de Protección de Carreteras de Huaraz, implicado en una denuncia periodística sobre presunto cobro de “cupos” al personal policial de esa dependencia con el fin de no ser transferidos a puestos alejados de esa jurisdicción.
Mediante un comunicado, el Mininter indicó también que ha dispuesto la inmediata intervención de la Inspectoría del Ministerio del Interior, trasladando personal a la zona de la denuncia para continuar con las investigaciones correspondientes.
Asimismo, felicitó a los policías que tienen el coraje de denunciar la corrupción que afecta la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú.
También felicitó y agradeció la denuncia difundida por un canal de televisión de alcance nacional y pidió a los medios de comunicación en general continuar con sus investigaciones y denuncias porque ayudan en la lucha contra la corrupción en el país.
La denuncia periodística muestra un video en el que un suboficial de la Policía Nacional del Perú pide “cupos” a sus compañeros para, presuntamente, pagarle al mencionado jefe de la División de Protección de Carreteras de Huaraz, con la finalidad de no cambiar al personal a un puesto más alejado de su jurisdicción.
De acuerdo al denunciante que grabó el video, quien habla en la grabación sería el suboficial Jhonny Rosales Huerta, que trabaja en la comisaría de protección de carreteras del distrito de Tarica, provincia de Carhuaz, región Ancash, y el dinero que solicita sería para el comandante PNP Jorge Rabanal Cabanillas, jefe de la división de Protección de Carreteras de Huaraz, indicó el comunicado del Mininter.
Finalmente, el Ministerio del Interior exhortó al Ministerio Público a asumir las investigaciones correspondientes para establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.