Inicio Artículos Destacados Huaraz: Primer Festival del Chocho congregó a más de 2,000 personas en...

Huaraz: Primer Festival del Chocho congregó a más de 2,000 personas en Independencia

Más de 2,000 personas congregó el Primer Festival del Chocho o Tarwi que realizó en el boulevard Pastorita Huaracina del distrito de Independencia, en la provincia ancashina de Huaraz, con el objetivo de rescatar la cocina regional a través de este producto propio del Callejón de Huaylas.

El evento, que contó con la participación de 29 expositores, fue organizado con motivo del 27 aniversario de la fundación del municipio distrital, que se celebró el pasado lunes 4 de noviembre.

Los asistentes al festival degustaron desde tempranas horas de la mañana no sólo el tradicional cebiche de chocho, sino también el exquisito picante de cuy y estofado de pollo con tarwi, chocho a la huancaína, causa e incluso un queque hecho con harina de esta legumbre, de la cual existen 15 variedades, destacando el negro, mestizo y blanco. 

Participaron en el concurso a la innovación en platos a base de tarwi, madres de los vasos de leche de diversos caseríos del distrito de Independencia, asociaciones como las de auxiliares de Alta Montaña de Nueva Florida e incluso cebicherías de la ciudad.

El primer puesto de la competencia lo ganó el restaurante Al Punto; el instituto Cibertronic logró el segundo lugar y el tercero la señora Bertha Camones. También se premió a la mejor ensalada de chocho donde la ganadora absoluta fue la señora Felicita Veramendi; el segundo puesto recayó en el restaurante Al Punto y el tercero en la señora Sandra Picón.

El jurado calificador estuvo conformado por el chef huaracino Milca Chavarría y el promotor gastronómico Richard Villanueva.

En Huaraz existen más de 30 “chocherías”. En los alrededores del tradicional Boulevard Pastorita Huaracina están ubicadas los más antiguos de estos restaurantes especializados en tarwi.

Considerado uno de los super alimentos del futuro, el tarwi es una legumbre con alto porcentaje de proteína que se cultiva y consume en el callejón de Huaylas y en toda la región Áncash, pero también en Cajamarca, el valle del Mantaro, Ayacucho, Cusco y Puno.

La Lupinus mutabilis (su nombre científico) no sólo se cultiva en Perú, sino en todos los andes centrales sudamericanos, es decir en Bolivia, Chile, Ecuador y noroeste de Argentina.