Un halcón perdiguero macho de edad adulta fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Áncash, en coordinación con la Policía de Protección del Medio Ambiente, en la zona de Challhua de la ciudad de Huaraz.
Se trata de un halcón macho, de edad adulta y que fue hallado con las alas cortadas y dañadas, por lo que será necesaria una minuciosa evaluación médico-veterinaria y un proceso de recuperación a mediano plazo para evaluar sus condiciones de retorno a su hábitat natural o su traslado a un centro de cría.
El plumaje del ave es de color negro con pecho y patas color marrón claro y tiene una longitud aproximada de 30 centímetros de cola a pico. Esta especie puede ser encontrada a lo largo de la cordillera de los Andes en zonas de pastizales.
Las personas que lo tenían en su poder indicaron que el ave fue hallada por estos alrededores e inmediatamente se comunicaron con las entidades competentes para su entrega. Por su parte, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) presumen que el ave fue extraída hace poco tiempo de su hábitat, ya que muestra resistencia a socializar con humanos.