Los jueces de la Sala Liquidadora Permanente Penal del Poder Judicial de Áncash sentenciaron esta mañana al exalcalde de la municipalidad provincial de Huaraz y actual gobernador regional de Áncash en ejercicio, Waldo Ríos Salcedo, por haber cometido los delitos Contra la Administración Pública y Colusión Desleal.
Así mismo, por el mismo caso fueron sentenciados sus exfuncionarios Rafael Suito Saco Vertiz, Félix Rondan Palma y a Joaquín Santiago Romero como cómplice primario.
La pena para el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo tiene el carácter de efectiva por ser de cinco años y el fallo al cual arribaron los magistrados del Poder Judicial fue por unanimidad.
El caso es el expediente 378- 2011, en el que el Ministerio Público acusa a Ríos Salcedo de presuntos hechos de corrupción en la ejecución de las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi, así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.
Este es uno de los tres juicios que tenía pendiente la autoridad regional producto de su desempeño como alcalde de Huaraz.
En la acusación, la Fiscalía solicitó la pena de 15 años de cárcel para el gobernador regional. Ha sido la fiscal superior, Mercedes Pintado, la encargada de sustentar la posición del Ministerio Público durante todas las audiencias de juicio.
Ríos será trasladado al penal de Huaraz Víctor Pérez Liendo donde purgará su pena mientras que un grupo de personas marcharon por las principales calles de la capital de la región saludando la medida del Poder Judicial.
Mientras tanto, en el Gobierno Regional de Áncash quien asumiría las riendas sería el vicepresidente regional Enrique Vargas Barrenechea. (AN)