21.3 C
Huarmey
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Huaraz: Waldo habría hecho proselitismo con recursos del Estado advierte Defensoría

Las sillas de rueda que el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, entregó ayer en Huaraz en medio de una actividad abiertamente proselitista son recursos del Estado que debieron ser entregados bajo los lineamientos de una directiva dada para tal fin.

Fueron 800 las sillas de ruedas donadas por la República Popular China al Perú, las mismas que debieron ser entregadas siguiendo las directivas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, cuestionó el modo cómo se desarrolló la entrega de esta donación.

Rodríguez afirmó que efectivamente ha sido una actividad altamente proselitista y que existen videos y fotos que en su oportunidad deben ser evaluadas por las autoridades y por el Jurado Nacional de Elecciones, ya que desde el 15 de noviembre, en que se convocó a elecciones generales, todas las autoridades están obligadas a mantener el principio de neutralidad y no pueden hacer ningún acto a favor de ningún partido o candidato y mucho menos usando los recursos del Estado.

Lo normal debió ser que las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad de los municipios hagan llegar su relación de beneficiarios a la Oficina Regional de Apoyo a las Personas con Discapacidad y esta definir a los beneficiarios finales y coordinar que las sillas de ruedas sean enviadas a cada pueblo.

Sin embargo, el gobierno regional citó a los beneficiarios de distintas provincias a la Plaza de Armas de Huaraz e hizo la entrega de un lote de estas sillas en una actividad a la que denominó “Fiesta Ancashina”, donde estaban presentes militantes y simpatizantes de Puro Áncash que vestían polos con los colores de su agrupación política y la inscripción “Yo amo a Áncash, apoyo a Waldo”.

Varios beneficiarios de las sillas de ruedas recibieron esos mismos polos y se los pusieron.

La Defensoría del Pueblo indicó que el uso ilegal de los recursos del Estado no solo ocurrió por la entrega de estas sillas, sino también por el hecho de que Waldo Ríos movilizó recursos y personal del Gobierno Regional de Áncash para montar una “feria” durante la cual regaló pescado, gaseosas y cebiche. También se pretendió entregar módulos de aulas prefabricadas.

“Este acto no tendría por qué darse en el contexto en que se presentó. Además hubo maltrato a las personas con discapacidad”, señaló Rodríguez. Agregó que hubo personas con discapacidad de varias provincias lejanas que tuvieron que esperar por horas que les entreguen las sillas y luego han tenido que ver el modo de cómo llevarlas hasta sus pueblos.

Como institución, dijo que informarán de lo ocurrido al Jurado Nacional de Elecciones y harán las debidas recomendaciones para la entrega de donativos de acuerdo a ley.

Agregó que tienen conocimiento de que el Ministerio de la Mujer ya tiene alcances de lo ocurrido y seguramente actuará en su momento. (RSD Noticias).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS