El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, será una de las primeras autoridades electas que afronte un juicio mediante proceso inmediato, que acorta los plazos judiciales para una sentencia, se informó.
Así lo determinó el titular del Tercer Juzgado de la Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Áncash, José David Burgos Alfaro, quien declaró fundado el pedido del fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma para que Ríos afronte un juicio bajo proceso inmediato por el presunto delito de nombramiento indebido del cargo.
La medida judicial alcanza también al ex funcionario regional Cuper Abel Chávez Carrasco, comprendido en el caso en el extremo de aceptación indebida del cargo.
El caso se originó por la expedición de la Resolución Ejecutiva Regional N° 0740-2015-GRA/GR, del 18 de agosto de 2015, suscrita por la citada autoridad regional, mediante la cual se designó a Cuper Abel Chávez Carrasco como gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, pese a que este no cumplía con el perfil previsto en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la referida institución.
El juez Burgos Alfaro, luego de verificar los requisitos de procedibilidad y al haberse presentado en audiencia pública los suficientes elementos de convicción amparó la incoación de este proceso especial en contra de los imputados, cuyos abogados no mostraron elementos de descargo para la evaluación de parte del órgano jurisdiccional.
La resolución judicial precisa que el Ministerio Público tiene el plazo de 24 horas para presentar su acusación que será remitida, en el día, al juez de juicio inmediato.
Cabe anotar que la defensa técnica del gobernador regional impugnó lo decidido por el magistrado, mientras que el abogado del investigado Chávez Carrasco manifestó su conformidad.(Andina)