El alcalde de la provincia de Huari, Lorgio Ríos Ocaña, ha denunciado públicamente diversas irregularidades encontradas en la gestión anterior de ‘Jhon Sanchez’, que abarcó el periodo 2019-2022. Durante la audiencia de los 100 días de gestión, Ríos mencionó que un grupo de trabajadores estaría volviendo a laborar en la municipalidad con una orden judicial, a pesar de no contar con título profesional, lo que atribuyó a la responsabilidad de la ex gestión.
Además, los funcionarios de la gestión actual han informado que durante los cuatro años de la gestión de ‘Jhon Sanchez’, la municipalidad de Huari percibió 247 millones de soles, pero también encontraron 17 procesos laborales y más de 10 procesos civiles, lo que ha generado una deuda de la entidad de más de 1 millón de soles.
Asimismo, se ha encontrado que la gestión anterior dejó todo el presupuesto comprometido sin considerar proyectos de importancia y necesidad como el proyecto de saneamiento básico del hospital y las pistas y veredas también del Hospital de Huari. Los funcionarios también han señalado que encontraron 157 expedientes y pagos de siete millones de soles por este concepto, muchos de los cuales serían copia y pega.
El alcalde Lorgio Ríos ha mencionado que en la gestión anterior de ‘Jhon Sanchez’ se habría realizado un convenio colectivo con los trabajadores nombrados de la municipalidad para hacerles un pago adicional del sueldo mínimo por una hora adicional de trabajo. Ríos ha anunciado que está contratando a una empresa especializada para que revise todos los convenios realizados en la municipalidad con los trabajadores nombrados desde el año 2003. El alcalde resalta que en su gestión no se realizará este tipo de convenios, debido a que son personas que estarían ganando un sueldo de más de tres mil soles sin contar con título profesional.
Ante estas irregularidades, el alcalde Lorgio Ríos ha anunciado que se tomarán las medidas necesarias para solucionar los problemas encontrados. (NH)
