La Sala Mixta Descentralizada de Huari confirmó la condena de 20 años de prisión efectiva contra Moner Félix Llacguash Muñoz por el delito de violación sexual, en agravio de una persona con incapacidad de dar su libre consentimiento. La condena, fue impuesta en primera instancia por el Juzgado de Huaraz.
El sentenciado fue hallado culpable de abusar de E.B.C.C. (46), una vecina y familiar político que padece de esquizofrenia y parkinson, aprovechándose de su condición.
La Sala desestimó la apelación de la defensa que argumentaba la ausencia de signos de coito, señalando que la falta de lesiones no desvirtúa la violación, especialmente en casos de personas sin capacidad de consentimiento.
La Fiscalía Superior Mixta de Huari, se basó en la solidez de la prueba y la corroboración del testimonio de la víctima en Cámara Gesell. Un informe psiquiátrico fue determinante al certificar que, dada su esquizofrenia, la agraviada no tenía la posibilidad de dar su libre consentimiento, cumpliendo el requisito del Artículo 172° del Código Penal.
La condena, impuesta originalmente por el Juzgado de Huaraz, también exige el pago de S/ 2,500.00 de reparación civil.

