La Contraloría General evidenció que, en el año 2022, la Municipalidad Distrital de San Marcos pagó por trabajos deficientes e inconclusos en la obra de mejoramiento del servicio peatonal interurbano de caminos de herradura en el centro poblado de Huaripampa, distrito de San Marcos, en la provincia de Huari. Este hecho ocasionó un perjuicio por S/ 406 690 a la entidad y afectó a la población beneficiaria.
Con dicha obra se buscó mejorar las condiciones de transitabilidad de la población que traslada sus productos y animales de carga por un camino angosto y agreste, y que debido a las lluvias se convertía en lodazales y fango, principal causa de accidentes.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 040-2023-2-1146, cuyo periodo de evaluación comprendió de marzo a octubre de 2022, los trabajos realizados en el camino de herradura Rayancuta, Shushumia, Gotush, Pac – Pac y Paloma Huachanan, con una inversión de S/ 1 903 193, incumplían los planos y especificaciones técnicas; además, contenían metrados no ejecutados. A pesar de ello, la entidad pagó cinco valorizaciones y recibió la obra sin realizar observaciones.
En junio de este año la comisión de control inspeccionó la obra y detectó que el contratista ejecutó la partida de graderías sin cumplir los planos y especificaciones del expediente técnico aprobado y del Manual de Carreteras. Asimismo, evidenció metrados no ejecutados respecto a la nivelación y compactación de la subrasante (capa de suelo natural), graderías de piedra, cunetas, muros de concreto ciclópeo y reposición del canal de riego; hechos que no fueron detectados oportunamente por la Municipalidad Distrital de San Marcos ni por el supervisor.
Las observaciones mencionadas hicieron que la obra presente fuertes pendientes y tramos inconclusos, situación que dificulta el desplazamiento de la población e impide que se cumpla con los objetivos del proyecto de inversión.
Adicionalmente, se evidenció que la comuna distrital no aplicó penalidades al contratista por mora y otros conceptos, equivalente a S/ 314 115, debido a que, aun cuando señaló haber culminado los trabajos, éste incumplió con ejecutar la totalidad de la obra, motivo por el que actualmente permanece inconclusa.
Estos hechos fueron ocasionados por el accionar de tres servidores sobre quienes recaería presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción y al titular de la Municipalidad Distrital de San Marcos, para el inicio de las acciones que correspondan.