Inicio Artículos Destacados Huari: Contraloría advierte retrasos y filtraciones en ejecución de obra de saneamiento...

Huari: Contraloría advierte retrasos y filtraciones en ejecución de obra de saneamiento en Huachis

 La Contraloría General alertó filtraciones en la Planta de tratamiento de aguas residuales  y retrasos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Huachis, valorizada en S/ 5 293 593.71 y cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad Distrital del mismo nombre.

Esta situación pone en riesgo la finalidad del proyecto que busca mejorar la deficiente calidad de los servicios y reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la población.

El proyecto contempla la instalación de 305 conexiones domiciliarias de agua potable desde el empalme de la matriz hasta el punto de entrega al usuario; no obstante, el número de beneficiarios considerados en el expediente técnico es de 320. Además, implica la instalación de tuberías de alcantarillado de 2 pulgadas.

El Informe de control concurrente N° 039-2023-OCI/0338-SCC precisa que, durante las inspecciones realizadas entre el 18 y 20 de julio del 2023, la comisión de control advirtió filtraciones y fisuras en las paredes del tanque IMHOFF de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en donde se separan los líquidos de los sólidos.

Asimismo, se observó tubería PVC que conecta dicho tanque al filtro biológico y luego al lecho de secado expuesta a la intemperie a pesar de que el plano de la PTAR señala que debe estar cubierto o parcialmente cubierto, lo que evidenciaría falta de control en la supervisión.

La ejecución de la obra inició en diciembre del 2020, con un plazo de 240 días, por lo que debió culminar en agosto del 2021. Sin embargo, debido a cinco suspensiones el plazo se amplió hasta julio del 2023, pero aun así la empresa no culminó con todas las partidas.

De igual forma se alertó que las conexiones domiciliarias de las redes de agua potable solo llegan hasta la llave de paso de las viviendas y no garantizan la unión con las instalaciones interiores de los beneficiarios, tal como indica el Reglamento de Calidad de Prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades.

El informe fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Huachis para que adopte las acciones correctivas que garanticen la continuidad de la obra en beneficio de la población.