El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Huari ha dictado una prisión preventiva de nueve meses contra Deyberth Nicolás Santos Cruz (35), quien es investigado por el presunto feminicidio de D.D.A.R., una mujer de 27 años. La decisión fue tomada por el juez Yoel Lujerio Herrera tras una audiencia virtual el 12 de mayo, donde el Ministerio Público presentó pruebas que sustentan la solicitud de prisión preventiva.
Según la acusación, el 1 de mayo de 2026, el imputado habría recogido a la víctima en Matibamba y se trasladaron a Huari, donde permanecieron en un vehículo. Se alega que, en la madrugada del 2 de mayo, Santos Cruz, supuestamente bajo los efectos del alcohol, habría agredido sexual y físicamente a la víctima, causándole lesiones graves y, a pesar de su estado crítico, no le proporcionó la ayuda necesaria, lo que resultó en su muerte por asfixia severa.
Durante la audiencia, se evaluaron diversas pruebas, incluyendo actas de intervención policial, necropsia, pericias biológicas y toxicológicas, así como registros de videovigilancia. La resolución judicial concluyó que existen elementos de convicción sólidos que vinculan al acusado con el delito, además de una alta probabilidad de pena y riesgo procesal, lo que justifica la medida coercitiva de nueve meses mientras continúan las investigaciones.

