Inicio Artículos Destacados Huari: La emblemática Estela Raimondi de la cultura Chavín retornará a Chavín...

Huari: La emblemática Estela Raimondi de la cultura Chavín retornará a Chavín de Huántar

La Estela de Chavín, la milenaria escultura de piedra conocida como la Estela de Raimondi y uno de los íconos de la cultura Chavín de Huántar, retornará a la región Áncash donde fue descubierta en 1840 por el poblador Timoteo Espinoza, anunció hoy el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera.

El ministro Gálvez indicó que se realizará un estudio previo para definir el traslado y conservación de la histórica Estela, que se encuentra desde hace 150 años en la ciudad de Lima bajo custodia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
“Necesitamos hacer un estudio para la factibilidad de su traslado, previa constatación del museo de Chavín, el permiso se puede dar. Necesitamos todas las garantías del caso”, enfatizo.
Esta afirmación la hizo durante la reunión que sostuvo con el congresista Darwin Espinoza, representante de la región Áncash y los consejeros regionales de Áncash. También estuvo como invitado el alcalde provincial de Casma, Luis Alarcón.
“Cada pueblo es dueño de su patrimonio cultural y es con relación a ello que los pueblos originarios de la zona deben también participar de esta iniciativa. La Estela es su patrimonio”, afirmó el ministro en la reunión.

Estela de Chavín

El arqueólogo Luis Lumbreras afirmó que la Estela refleja el estilo artístico de la cultura Chavín que se desarrolló especialmente en la provincia de Huari, y que fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental.
Fue el primer objeto de estilo Chavín que se dio a conocer y por su complicada decoración metafórica, probablemente pertenece a la época tardía de Chavín, entre los siglos VIII y V a.C.
Se trata de una losa de granito de 1.98 metros de alto por 74 cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde, a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano, una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.
La Estela fue descubierta en Chavín de Huántar por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, quien habría impulsado su traslado a Lima para su estudio y conservación. Esto sucedió al conmemorar los primeros 50 años de la República, en 1871, cuando fue instalado en el Palacio de la Exposición, que hoy es el Parque de la Exposición.
En la actualidad, la escultura de piedra se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde se realizaron trabajos de conservación tras sufrir daños en el terremoto de Lima en 1940.