Inicio Artículos Destacados Huari: PROMPERÚ promueve las festividades de la Virgen del Carmen de Chavín

Huari: PROMPERÚ promueve las festividades de la Virgen del Carmen de Chavín

Heredero de tradiciones ancestrales que luego se amalgamaron con aportes culturales de diversas partes del mundo, el Perú mantiene vigente una amplia variedad de festividades que conforman su patrimonio cultural.

El programa incluye diversas actividades, entre las que destacan la realización de las principales celebraciones que se realizan en diversas regiones durante el mes de julio, según el calendario de Promperú. Dentro de ellas destacan las festividades de la Virgen del Carmen que se celebran en el distrito de Chavín de Huantar, en la región Áncash.

Virgen del Carmen de Chavín
Importante festividad que se realiza desde del 10 al 18 de julio, es la Festividad de la Virgen del Carmen de Chavín, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en noviembre del 2009. Esta tradicional celebración, cuyo día central es el 14 de julio, es muy significativa para la población local, compuesta en su mayoría por agricultores, porque está asociada al inicio de la cosecha que representa el momento culminante del ciclo agrícola y el espacio de renovación de los lazos sociales.
La importancia que se atribuye a la figura de la Virgen Del Carmen y a la festividad en honor a ella expresa también el agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos recibidos y la esperanza del habitante local de un año agrícola provechoso.