El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) instaló un punto de atención al interior del Concejo Distrital de San Marcos, en la provincia de Huari, región Áncash, lo que facilitará la documentación de quienes habitan en dicho distrito y en zonas aledañas, se informó.
En un inicio el organismo registral atenderá ahí quince días al mes, hasta que cuente con personal suficiente para ofrecer sus servicios de manera permanente.
Según el Reniec, ahora las personas mayores de edad pueden efectuar trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el nuevo punto de atención.
Su creación responde a la necesidad de acercar los servicios de ese organismo a los habitantes de los seis centros poblados que integran el distrito de San Marcos y de los otros 15 distritos de la provincia de Huari. Todos ellos, de acuerdo al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
El alcalde distrital de San Marcos solicitó la apertura de una agencia del Reniec y el 24 de noviembre decidió dar en cesión de uso a este organismo registral uno de los ambientes, debidamente equipado, del local municipal. Por su parte, el Reniec oficializó la creación del punto de atención mediante la Resolución Jefatural N° 257-2015, emitida el 21 de diciembre.
Además del punto de atención, en el 2015 el Reniec creó dos Oficinas Registrales Auxiliares (ORA): una en el Hospital de Apoyo Caraz y otra en el Hospital de Apoyo Pomabamba.
En estas oficinas se registran gratuitamente nacimientos y defunciones, y se entrega el DNI, sin costo alguno, a los menores de 17 años que son atendidos en el establecimiento de salud.