El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) investiga un inusual cambio domiciliario realizado por más de mil ciudadanos registrados ahora como habitantes del distrito de San Pedro de Chaná, en la provincia de Huari, región Áncash.
Se presume que estas personas realmente no viven en ese distrito, pero hicieron su cambio domiciliario para votar allí en las próximas elecciones; esto que se conoce como el “voto golondrino”.
La detección de estos casos se dio en el marco de la elaboración del padrón electoral, debido a que uno de los pasos que se ejecuta para ello es la identificación de casos inusuales de cambio de domicilio.
Manuel Chuquillanqui, subdirector de Procedimiento Electoral del Reniec, explicó a Andina que, con esta anomalía, entre el 8 y 11 de febrero han realizado una verificación en las viviendas que han declarado estos mil ciudadanos como sus domicilios.
¿Se ha comprobado que los electores no viven en San Pedro de Chaná? El funcionario dijo que aún no tienen esa información porque se encuentran en pleno proceso de consolidación de los datos recogidos.
No obstante, precisó que si se comprueba que estas personas no residen en ese distrito se emitirán resoluciones anulando su cambio de domicilio y volverán a estar registrados en su distrito de origen, donde deberán votar. (rsd)

