Inicio Artículos Destacados Huari: Represa de Laguna Verdecocha habilitará 200 hectáreas de cultivo para la...

Huari: Represa de Laguna Verdecocha habilitará 200 hectáreas de cultivo para la Cuenca de Ayash

El sueño de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu, en la provincia de Huari, Áncash, de ver concretado el inicio de la construcción de la Represa de Verdecocha y el sistema de riego Huancayoc, Puca Puca, Centro Pichiu y Shillqui ya es una realidad gracias al trabajo conjunto de la propia comunidad campesina y sus autoridades locales, el Estado Peruano a través del financiamiento de MI RIEGO – adscrito al Ministerio de Agricultura – y Antamina a partir del acompañamiento en la gestión y el financiamiento de los perfiles y expedientes técnicos para alcanzar la factibilidad y desarrollo de la obra.

A través de este gran proyecto se busca incorporar a la actividad agrícola un total de 195 hectáreas distribuidas entre las localidades de Huancayoc y Puca Puca, ubicadas en el distrito de San Pedro de Chana, provincia de Huari, beneficiando a más de 240 familias de manera directa, dinamizando sustancialmente la economía local de manera sostenible y generando empleo local para la zona durante todo su proceso de ejecución.

Gracias a  esta gran inversión se logrará represar un total de 450 869 m3 de agua, lo  cual permitirá  alimentará  un canal de conducción de más de 6 kilómetros y medio de longitud, incluyendo las obras complementarias que permitan alcanzar a las tierras de cultivo consideradas en este proyecto.

De la misma manera ya se encuentra en proceso de licitación el Sistema de Riego Huishllag – Vistoso, que bajo la misma modalidad de esfuerzo multiactor entre la comunidad, Estado y Antamina, logrará incorporar a la actividad agrícola a un total de 400 hectáreas de cultivo.  

Finalmente estas obras representan una muestra que trabajando de la mano con las autoridades locales, el estado y Antamina es posible lograr el desarrollo sostenible deseado, mejorando la calidad de vida de la población. (Nota de prensa)