El sueño de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu, en la provincia de Huari, Áncash, de ver concretado el inicio de la construcción de la Represa de Verdecocha y el sistema de riego Huancayoc, Puca Puca, Centro Pichiu y Shillqui ya es una realidad gracias al trabajo conjunto de la propia comunidad campesina y sus autoridades locales, el Estado Peruano a través del financiamiento de MI RIEGO – adscrito al Ministerio de Agricultura – y Antamina a partir del acompañamiento en la gestión y el financiamiento de los perfiles y expedientes técnicos para alcanzar la factibilidad y desarrollo de la obra.
A través de este gran proyecto se busca incorporar a la actividad agrícola un total de 195 hectáreas distribuidas entre las localidades de Huancayoc y Puca Puca, ubicadas en el distrito de San Pedro de Chana, provincia de Huari, beneficiando a más de 240 familias de manera directa, dinamizando sustancialmente la economía local de manera sostenible y generando empleo local para la zona durante todo su proceso de ejecución.
Gracias a esta gran inversión se logrará represar un total de 450 869 m3 de agua, lo cual permitirá alimentará un canal de conducción de más de 6 kilómetros y medio de longitud, incluyendo las obras complementarias que permitan alcanzar a las tierras de cultivo consideradas en este proyecto.
De la misma manera ya se encuentra en proceso de licitación el Sistema de Riego Huishllag – Vistoso, que bajo la misma modalidad de esfuerzo multiactor entre la comunidad, Estado y Antamina, logrará incorporar a la actividad agrícola a un total de 400 hectáreas de cultivo.
Finalmente estas obras representan una muestra que trabajando de la mano con las autoridades locales, el estado y Antamina es posible lograr el desarrollo sostenible deseado, mejorando la calidad de vida de la población. (Nota de prensa)