Un nuevo grupo de 10 trabajadores de construcción civil de la empresa Cosapi, que laboran en la obra de construcción del nuevo hospital de Huarmey se contagio de COVID-19. Así lo denunciaron al programa Enfoque de radio Huarmey, familiares del personal que labora en esta importante obra.
«Los obreros que dieron positivos a Covid, fueron enviados a las postas de salud, mientras que a los ingenieros son tratados en clínicas de Lima. La empresa no los esta apoyando, los mandan a sus casa y les dicen que regresen a los 5 días sino, los amenazan con despedirlos». Indicó una mujer que tiene un familiar trabajando en la obra cuyo moto de ejecución supera los 180 millones de soles.
Gregorio Mena, dirigente de una asociación civil, informó al medio de comunicación que deben de pronunciarse los sindicatos de construcción civil en salvaguarda de la salud de sus asociados y federados y pedir a la empresa Cosapi el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio masivo de los más de 100 trabajadores que laboran actualmente en la obra,
«Si Cosapi no toma acciones al respecto los obreros realizaran una protesta en la zona de la obra. Indicaron que dos casos similares de contagio ocurrió hace unas semanas en la obra y solamente el medico ocupacional les brindó una charla y todo quedó ahí», señalaron los denunciantes.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL tendrá que actuar de oficio, por ser la encargada de verificar las condiciones en las que vienen laborando los trabajadores del sector construcción en la obra del nuevo hospital de Huarmey.
Es decir, verificar si los trabajadores están incorporados en la planilla, así como la seguridad que les brinda su empleador, al momento de realizar su trabajo en las obras y, la bioseguridad, para evitar contagios de COVID-19.