Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: “Abogado de Antamina, parecía el abogado defensor de Pararín” señaló Procurador Municipal

Huarmey: “Abogado de Antamina, parecía el abogado defensor de Pararín” señaló Procurador Municipal

El Procurador de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Lincoln Camacho Castro, señaló que el abogado de la Compañía Minera Antamina parecía actuar como abogado defensor de la comunidad campesina de Pararín.

El hecho se registró el pasado 8 de agosto en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente la sede de la Corte Suprema, durante el informe oral del Recurso Casatorio que presentó la comunidad de Pararín tras una Demanda de Mejor Derecho de Propiedad sobre una extensión de 3, 616 hectáreas ubicadas en la provincia de Huarmey.

Durante la sesión de Concejo Municipal realizado esta mañana, el Procurador Municipal, señaló al pleno municipal que durante el informe oral de los involucrados (Antamina, Pararín y la SBN) “El abogado defensor de la Compañía Minera Antamina parecía que defendía los intereses de la comunidad campesina de Pararín”.

El Procurador Lincoln Camacho Castro, expuso el “Tema Pararín”, porque era uno de los puntos a tratar de la agenda de la sesión de Consejo, que pedía conocer el estado actual del delicado caso que afecta los intereses de la provincia de Huarmey.

El Dato:

El 1° de enero del 2012, la comunidad campesina de Pararín presenta una Demanda de Mejor Derecho de Propiedad ( 3, 616 hectáreas ubicadas en la provincia de Huarmey), en el Módulo de Justicia de Huarmey. El 2 de julio del 2016 el juez José Rodriguez Huayaney, declara procedente el pedido de la comunidad campesina de Pararín.

Debido a que en esa fecha la Municipalidad Provincial de Huarmey (gestión de Miguel Sotelo) no apela la sentencia, lo hace la SBN, e interpone apelación ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior del Santa, debido a que los terrenos en litigio son propiedad del Estado. La Corte en el 2016 hizo prevalecer la normatividad y revoca la sentencia y declara improcedente el pedido de la comunidad de Pararín.

Es así como la comunidad de Pararín interpone un Recurso Casatorio ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, que dentro de 15 días decidirá si aprueba o deniega dicho recurso.

¿Qué opinas?

Mira también:

Senamhi: Prevén vientos fuertes en Huarmey, Casma y Santa desde el 09 al 11 de diciembre

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde la tarde de hoy …