La Agencia Agraria de Huarmey en alianza con la Asociación Campo Limpio, estarán firmando un convenio de cooperación con la Municipalidad de Huarmey, la Junta de Usuarios Juan Velasco Alvarado I y la Cooperativa Agrícola del Valle de Huarmey y Culebras, para el manejo adecuado de residuos peligrosos, como son los envases usados de agro-químicos y pesticidas en sus campos agrícolas.
Así lo dió a conocer el Ing. Efraín Mota Padilla, jefe de la Agencia Agraria de Huarmey, al informar que próximamente la firma de este convenio con la Asociación Manos Limpias, permitirá a los agricultores de Huarmey, reciclar sus envases de pesticidas usados en los centros de acopio que se instalarán en Huarmey y en María Cristina.
«Usualmente todos los agricultores dejan estos envases en lugares inadecuados, corriendo el riesgo de que se contaminen el agua, el suelo o el aire; y lo que es peor, se pueden exponer al peligro de muerte si estos envases son manipulados por los niños, dado que estos envases contienen sustancias altamente toxicas para la salud», indicó Mota Padilla.
Para tal fin, se ha programado una serie de actividades de capacitación y sensibilización a los agricultores de todo el Valle Huarmey, para el correcto manejo y uso adecuado de estos materiales peligrosos.
Finalmente, mediante este convenio la Asociación Campo Limpio, recogerá los envases de los centros de acopio y los trasladará a su planta de tratamiento que se encuentra ubicada en la ciudad de Trujillo, para su procesamiento de acuerdo a los estándares establecidos.