Inicio Artículos Destacados Huarmey: Agencia Agraria organizó con éxito el “I Festival de Maracuyá...

Huarmey: Agencia Agraria organizó con éxito el “I Festival de Maracuyá 2015”

Con ocasión de conmemorarse el Día del Campesino, los productores de maracuyá del Valle de Huarmey y productores de la provincia de Aija  realizarán hoy el “I Festival del Maracuyá”, con la finalidad de promover y fortalecer  una de las principales actividades económicas de este fértil valle. Esta actividad se desarrollará en la plaza Independencia de Huarmey(Áncash).

 El festival está bajo la responsabilidad de la agencia Agraria de Huarmey, dependiente de la Dirección Regional de Agricultura. Estuvieron presentes agricultores de Huiña, Huamba, exhacienda Huamba, Garlero, Barbacay y los distrito de Aija y de la Merced.
Como parte de las actividades programadas, y con motivo del día del campesino, hubo una distinción especial a diferentes agricultores del valles por su destacada trayectoria  y esfuerzo a su dedicación en el cultivo de diferentes productos agrícolas.
El festival del Maracuyá se inició a las 10:30 horas con una ceremonia protocolar, los stands ubicados para este fin ofrecieron la venta de maracuyá, productos derivados de esta fruta, una variedad de plantas en almácigos, chicha huarmeyana, vinos de Ampanú y abonos orgánicos.
También hubo venta de platos típicos, venta de cereales y tubérculos de las zonas altoandinas de la provincia de Aija  participantes en esta feria.
También se hizo presente la reciente reinaugurada panificadora “Don Julio” que presento sus nuevos productos: tortas a base de maracuyá y tortas a base de uva de Ampanú, que fueron el deleite de los asistentes.
 Como es de conocimiento el cultivo de la maracuyá, es una de las fuentes principales de  cultivo de los pobladores del Valle de Huarmey, constituyéndose una de la principal fuente de ingresos para la economía familiar.
Cabe destacar que una de las asociaciones de agricultores “Santiago Antunez de Mayolo” de la ex hacienda Huamba -con el apoyo de la iniciativa privada- han logrado negociar con precios competitivos parte de su producción con la Corporación Lindley(productores de Frugos) para el mercado externo de EE.UU. y Europa.